Preguntas Frecuentes

Normas de uso y participación en la plataforma formativa de USTEA

Los cursos se realizarán totalmente online manejando un horario flexible y adaptado a las características individuales de cada alumno/a de acuerdo con la programación que se facilitará en su momento.

Al finalizar los mismos, todos/as los/as alumnos/as con un rendimiento de trabajo aceptable (80%), recibirán en el Sindicato provincial de USTEA, o en la dirección postal indicada en su perfil dentro de esta plataforma, un certificado oficial en papel cuyas firmas y sellos reconozcan su trabajo realizado en el curso recibido.

Se evaluará el grado de seguimiento y participación de los/as alumnos/as durante el desarrollo del curso online, según los criterios establecidos a tal efecto por los/as tutores/as del mismo.

Consideramos la evaluación como una parte fundamental de la actividad formativa, y por ello, evaluamos el proceso de formación en su totalidad. No se debe confundir evaluación con calificación, estando esta última relacionada con la valoración o notas finales y con intenciones exclusivamente acreditativas.

Los cursos online que se imparten utilizando plataformas formativas cuentan con herramientas que permiten hacer un seguimiento automático y pormenorizado de las conexiones y participación diaria de cada alumno/a.

Los cursos se impartirán mediante esta plataforma on-line MOODLE por lo que los/as alumnos/as deberán disponer de un ordenador con una conexión a Internet con disponibilidad para descargar la documentación de cada módulo, participar en los debates, contestar a las pruebas que se realicen...en definitiva, con un nivel de práctica de usuario/a mínimo.


Con la finalidad de familiarizar a todos los usuarios con la plataforma MOODLE, todos los cursos se abrirán con un acceso a un bloque introductorio que muestre el manejo de las herramientas del Aula que se utilizarán durante los mismos.

Los cursos están orientados de tal forma que el alumnado participe lo más activamente posible durante su desarrollo, teniendo la posibilidad de utilizar las distintas herramientas colaborativas del Aula Virtual. En particular, el foro es un espacio pensado para posibilitar el intercambio de ideas, opiniones, reflexiones e inquietudes entre todos los/as participantes del curso, y la participación en estos foros, no sólo es altamente recomendable, sino que será el vehículo principal de comunicación con las tutorías para mayor aprovechamiento de todo el mundo.

En el curso se pondrá al servicio del alumno unas herramientas de comunicación que potencien la interactividad y el seguimiento adecuado del curso. Todo/a participante tendrá habilitado/a su propio correo electrónico en el aula virtual para comunicarse con los compañeros del curso y con el profesorado, si bien el uso del correo con las tutorías debería restringirse a cuestiones personales, empleando para cualquier duda/consulta los foros comentados.

El curso es totalmente individual por lo que las actividades serán realizadas a título individual. Si dos o más participantes envían las actividades iguales, esto será motivo de anulación y/o expulsión del curso y no se le devolverá el importe de la matricula.